Como director tienes bajo tu responsabilidad talento humano increíble que depende de ti para mejorar y crecer. Esto se ha vuelto un reto por la crisis sanitaria, las cuarentenas y el cambio drástico que hemos vivido durante la Pandemia.
El Foro Económico Mundial en su reporte de Octubre de 2020 muestra de manera gráfica los 20 roles de trabajo en incremento y en disminución. Es importante observar que la tendencia se dirige a los roles tecnológicos, como analista de datos, inteligencia artificial, Big Data, automatización de procesos, programación o seguridad informática. Por el contrario, los roles en extinción son los que requieren habilidades mecánicas y fácilmente reemplazables con software, por ejemplo: capturista de datos, secretarias, contadores, obreros, vendedores (puerta a puerta, ambulantes), albañiles y managers de operaciones.
Así que si piensas que uno de los objetivos en tu empresa este 2021 es tener un secretaria o capturista de datos, lamento decirte que estás estableciendo unos objetivos incoherentes con la realidad y tendencia mundial.
Recuerda que tu equipo de trabajo es el reflejo de ti mismo, de tus valores, tendencias, objetivos y rutinas. Es decir, que si tu objetivo es tener una secretaria, los líderes que crezcan probablemente busquen en algún momento tener una secretaria, provocando que tu organización crezca en número de empleados pero reduzca la capacidad de resiliencia y flexibilidad.
Te sugiero que tengas la humildad de aceptar que tú no sabes todas las respuestas, ni tienes todo el conocimiento per se al ser el fundador o director. Siempre ten una actitud curiosa para nunca parar de aprender, esto hará más resiliente a ti, a tu equipo y a tu empresa.
Aunado a lo anterior, las nuevas habilidades en crecimiento a 2025 son en mayoría, “Habilidades Blandas”, es decir:
“Una combinación de habilidades sociales, de comunicación, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño complementándose con las habilidades duras, para conseguir objetivos”
Las 5 habilidades en crecimiento rumbo a 2025 según el Foro Económico Mundial son:
Pensamiento crítico y analítico e innovador
Educación contínua con estrategias de aprendizaje
Resolución de Problemas
Pensamiento y Análisis Crítico
Creatividad, originalidad e iniciativa
Sabiendo esto, debes preguntarte: ¿Tengo estas habilidades?, ¿Mi equipo está activamente desarrollando alguna de estas habilidades?. Si la respuesta es negativa, debes comenzar a trabajar en ello lo antes posible para que tu empresa se adapte al futuro próximo.
Si no sabes dónde comenzar a desarrollar estas habilidades, te invito a indagar dentro de estas plataformas educativas que personalmente me han ayudado a desarrollarlas:
Me gustaría terminar invitándote a desarrollar el hábito de indagar en las tendencias mundiales, ya que en ocasiones como directores nos involucramos demasiado en la resolución de problemas operativos o estratégicos dentro de nuestra empresa, y esto nos reduce el tiempo para poder visualizar el futuro del ambiente donde estaremos interactuando. Aprende, analiza el futuro y adáptate.
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” -Charles Darwin-
Referencias
“The Future of Jobs Report 2020.” World Economic Forum, www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/in-full/chapter-2-forecasts-for-labour-market-evolution-in-2020-2025#2-3-emerging-and-declining-skills.
“Las Habilidades Más Buscadas Por Las Empresas Para Los Empleos Del Futuro - Curso Para Triunfar En Entrevistas De Trabajo.” Platzi.com, platzi.com/clases/1769-entrevista-trabajo/25156-las-habilidades-mas-buscadas-por-las-empresas-para/.
www.www.formazion.com, FormaZion Web -. “Las 12 Habilidades Más DemandadasEn La Nueva Era.” Cursos, Masters, Conferencias y Seminarios En Www.formazion.com, 6 Oct. 2020, www.formazion.com/noticias_formacion/las-12-habilidades-mas-demandadas-en-la-nueva-era-org-6284.html.
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