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Foto del escritorFernando Vega Riveros

6 estrategias efectivas para atraer pacientes a tu clínica

Actualizado: 18 may 2021

El marketing médico constituye una herramienta indispensable para atraer pacientes a tu clínica, impulsando de esta forma un crecimiento sostenido en el tiempo, siguiendo varios ejes estratégicos estrechamente interconectados.


En una época en que la conectividad, la información, la inteligencia artificial y las tecnologías digitales lideran y moldean el mundo en que vivimos, el marketing para clínicas ha tenido que adaptarse para aprovechar todas estas ventajas y aplicarlas al área de la salud privada.


6 Estrategias de marketing para atraer pacientes a clínicas de doctores y médicos

Crea una estrategia de marketing para tu clínica


Primero, es importante aclarar que para atraer pacientes a tu clínica necesitas disponer de un plan de marketing médico pensado a largo plazo.


Si solo te enfocas en captar más pacientes sin un plan de acción sostenido y evaluado en base a resultados, puede redundar en un rotundo fracaso económico.


Esta nota muestra de forma clara diferentes estrategias probadas para atraer pacientes a tu clínica, basadas en una buena imagen personal y empresarial, promocionada y afianzada con una robusta presencia digital.




¿Qué estrategias debes usar para atraer pacientes a tu clínica?

1.- Construye y fortalece tu marca personal


Debes tener claro que como profesional constituyes tu marca personal. La imagen que proyectas ante la comunidad se irá posicionando, acorde a la calidad de los servicios que prestes y las estrategias de Marketing Médico que apliques para visibilizar tu clínica.


Tu marca personal no solo debe ser sinónimo de excelencia profesional, manifestada en forma de conocimiento, eficacia diagnóstica, resolutividad terapéutica, derivación oportuna y seguimiento diligente, sino que además, incorpora indicadores de la calidad de atención general de la clínica en sí.


Este punto nos lleva al empleo de herramientas digitales, para llegar atraer pacientes a tu clínica, no solo en tu medio local, sino que puedes ampliarlo al contexto nacional e incluso internacional, dependiendo de los servicios que prestes.




2.- Crea y actualiza una página web para tu clínica


Más allá de la utilidad de las referencias personales positivas para atraer pacientes a tu clínica, debes tener tu página web, donde promociones y difundas activamente tus servicios de manera online, manteniendo una continuidad en el tiempo.


Tanto si eres especialista o médico general, esta herramienta invaluable ter permitirá ser conocido a nivel local, nacional y hasta internacional.


Para que tu página web transmita seriedad, confianza y profesionalismo, debe cumplir con algunos requerimientos básicos que caracterizan una presencia digital optimizada.


Para aprovechar esta herramienta de marketing para atraer pacientes a tu clínica, resulta de gran utilidad crear contenidos del área salud, que sean orientadores y se enfoquen en las demandas de tu potencial público blanco, como es:


  • Escribir consejos prácticos y simples sobre patologías comunes.

  • Tener una sección de preguntas y respuestas actualizada, que sea visible para los visitantes.

  • Brindar orientación clara sobre cómo reconocer y reaccionar ante algunas situaciones de emergencia.

  • Informar acerca de los servicios que ofreces, explicando de manera sencilla para qué sirven, especialmente en el caso de aquellos que no son tan conocidos por el público general.

  • Dar a conocer algunos casos y testimonios de pacientes sobre tratamiento exitosos, en especial, los que puedan resultar más “emblemáticos”.


A esto conviene sumarle datos significativos de tu formación académica, como universidad de la que te titulaste, posgrados y especialidades, junto con algún reconocimiento recibido y proyecto relevante en que hayas participado.




3.- Optimiza el uso de las redes sociales y la tecnología en general


Otra forma para atraer pacientes a tu clínica, emplazado siempre dentro de las estrategias del Marketing Médico, es crear un buen vídeo de no más de 5 minutos de duración, donde cuentes algo acerca de tu especialidad médica y porqué tu clínica es diferente. Este video bien editado, lo debes subir a tu página web y de Youtube.


En el caso de tus redes sociales, acá van algunos consejos para aprovecharlas y atraer pacientes a tu clínica:

  • Crea un plan de acción a 30 días para generar contenidos destinados a tus redes sociales.

  • Publica con periodicidad establecida, o contrata a alguien especializado para que maneje tus redes sociales.

  • Establece un presupuesto mensual para publicidad on line.

  • Analiza una vez al mes las estadísticas de tus redes sociales, para aplicar mejoras estratégicas.


Además, si bien hay trabajos manuales insustituibles en la atención de una clínica, como la atención telefónica personalizada y recepción del paciente, existen algunos procesos automatizados que puedes implementar, como enviar información relevante por e-mail a tus pacientes, recordatorios de citas o vencimientos y solicitudes de pago.




4.-Regala o promociona un servicio


Para atraer pacientes a tu clínica, especialmente las primeras visitas, las promociones, ofertas y la idea de que les regalen algo, más si es verdaderamente útil, captan la atención de cualquier persona. No necesariamente debe ser algo costoso, puede consistir en un servicio básico, como una revisión de algún tipo, que le hagas de forma gratuita.


También resulta muy atractivo cuando a tus pacientes les regalas muestras gratis de algún medicamento o un dispositivo de promoción, porque no solo le ahorras una visita a la farmacia, sino que les permites ganar tiempo y sienten que te interesas por ellos.



5.- Crea y promociona planes o paquetes de salud

Dependiendo de las prestaciones médicas que brindes, puedes ofrecer planes especiales, con descuentos especiales a los integrantes del grupo familiar.


Otra opción para atraer pacientes a tu clínica es crear paquetes de atención integral, enfocado por ejemplo, en un grupo etario en particular, como adolescentes, adultos mayores, etc, que incluya prestaciones preventivas y diagnósticas que se brinden en tu clínica.



6.- Evalúa y mejora tu atención al paciente

Una forma de conocer el nivel de satisfacción de los pacientes de tu clínica es evaluar la calidad del servicio.


Para realizar esto, elabora una encuesta breve y que permita una respuesta muy rápida y fácil por parte del paciente.


Este documento puede incluir diez preguntas claves sobre atención e infraestructura, para que contesten de forma anónima y entreguen antes que se retiren de la clínica.

En base a sus respuestas, analiza la posibilidad de modificar aquellas observaciones sensatas y viables, que muchas veces pueden requerir más ingenio y trabajo que costo económico.




Así que queda ahora te resta poner en práctica los consejos vertidos en este post, para lo que puedes recurrir a la ayuda de un profesional del marketing, para optimizar tu tiempo y tus recursos.


Ten presente que te mueves dentro de un mercado muy competitivo, en el que es imprescindible aplicar estrategias efectivas de Marketing en Salud, para atraer pacientes a tu clínica, para fidelizarlos y disfrutar del despegue de tu empresa de salud.


Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias para aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.


Click quí para más información sobre nuestros servicios de Marketing Médico.


Atentamente

Fernando Vega Riveros.


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