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  • Fernando Vega Riveros

7 estrategias de marketing para aplicar en consultorios médicos

Actualizado: may 18

La aplicación del marketing para el consultorio médico constituye el mejor camino para informar e incrementar tu llegada y presencia como profesional de la salud ante el grupo de potenciales pacientes al cual apuntas atender.


La utilización de las estrategias del marketing médico puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu consultorio privado naciente, así como determinar o frenar la expansión y crecimiento de tu clínica, aunque lleve tiempo funcionando.


Si aplicas efectivamente estas herramientas de marketing puedes dejar de depender de otros profesionales de la salud para que te deriven pacientes, a expensas de sus flujos y preferencias. Además, te ayuda a posicionar tu clínica o consultorio privado como un referente en tu medio local, e incluso, te permite ser conocido a nivel internacional.


En lo que se refiere a México, el área médica es una de las empresas que menos aprovecha las herramientas del marketing digital, pese a la alta competitividad que existe en este campo.


A nivel país, este tipo de marketing podría ser ampliamente utilizado para promover la concientización masiva, a nivel de campañas de salud preventivas, sobre todo dentro de las especialidades médicas que más repercusión tienen dentro de la salud pública.



estrategias de marketing para médicos


¿En qué consiste una estrategia de marketing para consultorios médicos?


Una estrategia de marketing aplicada a tu consultorio médico o clínica privada se basa en planificar y aplicar diversas acciones de difusión, tanto de tipo digital como convencional, con el objetivo de impactar positivamente en la promoción de tus servicios profesionales como médico.


Para aplicar estas estrategias, debes conocer en detalle los 7 tips básicos que debes usar en tu estrategia de marketing, para permitirte llegar de manera óptima a tu público objetivo y constituir una herramienta exitosa.


1.- Tu propuesta de valor: La base del marketing

Una propuesta de valor debe transmitir de manera clara y directa las ventajas diferenciadoras que ofreces a tus pacientes potenciales, las que usarás para difundir a través de todos los medios clásicos y digitales de los que dispongas.


La pregunta básica que debes plantearte es esta: ¿Qué es lo que me hace diferente a los demás?. Eso es tu “marca distintiva”, que te vuelve no solo distinto, sino que “diferenciable” del resto de la numerosa competencia.


Una vez que hayas identificado tus diferencias o quieras establecer determinados puntos comparativos favorables de tu propuesta con respecto a otras ofertas del sector, estas se convertirán en la razón por la que tu paciente te escogerá a ti.


Estas propuestas de valor pueden basarse en la detección de falencias o déficits que hayas encontrado en otras instituciones o consultas, como por ejemplo, puedes disponer de un sistema de citas que disminuya las demoras en la atención a tus pacientes.





2.- Tu sitio web: El punto focal de tu marketing

Una vez que tengas creada tu presencia de marca, el objetivo es llegar al mayor número de pacientes posibles a través de los medios digitales, para que te conozcan y elijan.


¿Cuáles son las principales ventajas de tener tu sitio web?

  • Tu sitio web mejora ostensiblemente el concepto que tiene el público de tu persona, haciéndote ver como un profesional de mayor autoridad y categoría, en comparación con alguien que no lo tiene.

  • Tu sitio web te permite 24 horas de presencia, los 7 días a la semana.

  • Tu sitio web sirve para implementar y actualizar la gran mayoría de las estrategias de marketing digital para atraer y fidelizar pacientes.

  • Tu sitio web te permite figurar a nivel internacional. Contar con una web bien posicionada en los buscadores hace que seas conocido por pacientes extranjeros que pueden requerir de tus servicios profesionales.

  • Tu sitio web te permite obtener un mayor conocimiento de tus pacientes potenciales, ya que puedes aplicar herramientas como Google Analytics, que te permite saber qué secciones de tu página web reciben más visitas. El análisis de estos datos te permite un mayor entendimiento en relación con el comportamiento, búsquedas y necesidades, en las cuales debes enfocarte para suplirlas satisfactoriamente.





3.- Elabora una estrategia personalizada

La estrategia de marketing para médicos debe ser consistente con las necesidades de los pacientes que recurren a determinadas especialidades.


Algunos médicos especialistas son más requeridos que otros para consultas "de urgencia". Mientras que otros profesionales emplean más la “revisión", control o consulta planificada con tiempo, por lo que sería conveniente definir este tipo de división, para planificar las citas y dar la posibilidad de atender urgencias.






4.-Incorpora la teleconsulta dentro de los servicios de tu consultorio

La crisis sanitaria por la que estamos atravesando a nivel mundial hacen recomendable que incorpores los servicios de teleconsulta o asesoría en línea como parte de tu estrategia de Marketing Médico para tu clínica.


Este medio facilita el acceso a pacientes con movilidad restringida, distantes físicamente o con miedo al contagio en plena pandemia.


Si bien existen muchas limitaciones en comparación a una consulta presencial, como por ejemplo, la falta de exploración física, se trata de aprovechar este servicio para que acompañes a tu paciente y lo orientes a tomar la mejor decisión en beneficio de su salud.





5.- Genera contenido especializado de calidad

La mejor forma para obtener posicionamiento en los motores de búsqueda es mediante la creación de contenido médico especializado, de calidad y verdaderamente útil para los lectores, generado en base a los intereses de tus pacientes potenciales.



6.- Comparte tu contenido de valor

Una vez que has generado contenido de valor debes compartirlo activamente, tanto en tus redes sociales como en artículos, fotos o ebooks y vídeos en tu página web, donde puedes anexar un espacio interactivo dedicado a preguntas y respuestas.





7.- Haz E-mailing de seguimiento

El envío de mail es una herramienta que verdaderamente funciona, siempre y cuando no sea spam. Por lo tanto, para implementar este valioso recurso, deberías crear una base de datos con todos los pacientes que atiendes y pedirle autorización a cada uno de ellos, para poder enviarles información de su interés particular.

Este medio es ideal para que les comuniques a tus pacientes las novedades de tu consultorio, como nuevas especialidades, aparatología diagnóstica, tratamientos y ofertas.


Además lo puedes emplear como una forma de seguimiento en cuanto a la percepción en la experiencia del paciente en cuanto a la atención que recibió en tu clínica.

Ahora que ya sabes que el Marketing Médico te brinda una gran oportunidad para convertirte en un líder reconocido del área de atención en salud, tanto si eres médico generalista o especialista, ponte a trabajar en equipo con una agencia especializada, para que puedas generar ideas estratégicas que te permitan atraer y fidelizar a más pacientes que opten por tu clínica o consulta.


Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias para aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.


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Atentamente

Fernando Vega Riveros.

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