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  • Foto del escritorFernando Vega Riveros

¿Qué es el marketing médico? Guía esencial para el éxito profesional

Actualizado: 18 may 2021

Una parte importante de los médicos, especialmente los recién titulados, transitan su camino profesional en el sistema de salud público, donde atienden a un gran número de pacientes, con diversidad y complejidad de patologías, lo que constituye un ambiente propicio para el aprendizaje y la actualización constante.


Por otro lado, el trabajo puede ser muy grande, estresante y con poco rédito económico, que termina repercutiendo en la calidad de atención, que afectan tanto al paciente, al médico y al sistema de salud pública en su globalidad.


Por esta razón, un creciente número de médicos busca mejorar sus ingresos económicos y tener un entorno menos agitado, trabajando en las instituciones de salud privada, ya sea a tiempo parcial o completo.



Pero la inmensa mayoría de médicos desconocen la forma de atraer pacientes. fidelizarlos y cómo promover masivamente sus servicios profesionales de manera efectiva.


Habitualmente optan por la publicidad tradicional, como los anuncios radiales o las Páginas Amarillas, sin diferenciarse del resto de la abundante competencia del medio en que se desenvuelven.


Es precisamente en este punto donde el Marketing Médico puede hacer una diferencia abismal en el éxito del ejercicio de la profesión, que es aún más notorio si deciden unirse varios médicos y crear una clínica privada, ámbito en que existe una elevadísima competencia.


Este artículo busca enseñarte qué es el Marketing Médico y cómo aplicarlo en tu consultorio o clínica privada, al aportarte una guía esencial para tu éxito profesional y satisfacción personal.


Qué es el Marketing Médico


¿Qué es el marketing médico?


Aunque no existe una definición exacta, se puede decir que:


El Marketing Médico es una serie de estrategias destinadas a incrementar el número de pacientes que llegan a tu consulta, siguen atendiéndose contigo y te recomiendan con otros.

Esto se logra gracias a la identificación y satisfacción de las necesidades de atención específicas del grupo al que apuntas, unido al desarrollo y refuerzo de una marca o imagen profesional sólida, sustentado por un posicionamiento y visibilización en base a la estructuración de estrategias de marketing digital, junto con la promoción de la prestación de tus servicios médicos.


Una estrategia de Marketing Médico exitoso debe basarse en un concienzudo análisis de las necesidades reales de tus potenciales usuarios y de la competencia.

Elementos del Marketing Médico


Como toda empresa, las instituciones de salud privada deben considerar los siguientes elementos:


Producto


En la medicina, el “producto” constituye un servicio, cuyo objetivo es prevenir patologías, recuperar la salud o rehabilitar a las personas.


Debido a su alcance y complejidad, existen varias intervenciones incluidas en las prestaciones de este servicio, entre los cuales destacan: consultas diagnósticas, chequeos médicos, consultas de seguimiento o control, consultas de urgencia, tratamientos médicos y quirúrgicos, entre otras.


En el Marketing Médico es fundamental definir exactamente cuáles son las prestaciones en las que te especializas como médico.

Además, hay que destacar la razón por la cual tus servicios profesionales son la mejor opción para tus potenciales pacientes, que constituirá la base de tu estrategia de promoción diferenciación ante tu competencia.



Plaza


Previo a la apertura de un consultorio o clínica privada, debes evaluar la ubicación y el entorno, para determinar si hay una densidad poblacional y si los residentes pertenecen al nivel socio-económico al que deseas apuntar.


Además, debes buscar un local que cuente con instalaciones seguras, cómodas, limpias y ordenadas, pues una mejor percepción física por parte de los pacientes influye en su idea sobre la calidad superior de los servicios ahí prestados.




Precio


Este elemento del Marketing Médico sirve para definir el segmento de mercado al que apuntas atender.


Para fijarlo, tienes que analizar los costos fijos involucrados, como alquiler, sueldos, etc. y los costos variables, que incluyen publicidad, pago de servicios y equipos, entre otros.


Una vez obtenidos estos datos, el siguiente paso es realizar un estudio comparativo de precios en la zona elegida, a fin de evaluar la calidad de servicios versus calidad de la competencia, para determinar si es conveniente ajustar los aranceles de acuerdo al mercado local.


Por otro lado, puedes optar por ofrecer un servicio distintivo o de calidad superior, para atraer a pacientes con mejor nivel socio-económico.



Personas


Para brindar una buena atención a los pacientes, el elemento humano es la clave, por lo que toda interacción que se dé entre el staff profesional y administrativo, así como con los pacientes, deben ser positiva.


Esto implica contar con personal altamente calificado, resolutivo, respetuoso y cordial en su trato.


Promoción


Una vez que hayas definido claramente los elementos anteriormente mencionados, estás en condiciones de implementar una estrategia de Marketing para Médicos, que sea simple de aplicar, pero a la vez efectiva y que abarque la totalidad de los elementos involucrados.


En esta estrategia debes incluir las formas y medios más eficaces, con un costo razonable, para promocionar tus servicios médicos ante aquellos pacientes que constituyen tu objetivo.


La publicidad por internet te proporciona canales masivos y altamente efectivos de promoción, para captar pacientes de manera muy eficiente y bastante rápida.


Dentro de estas herramientas, dispones de páginas web profesionales, redes sociales orientadas al área de negocios, etc., que permiten proyectarte incluso a nivel internacional.


Las promociones por inauguración y descuentos son muy recomendables en el ámbito del Marketing en Salud, pues permiten que tus potenciales pacientes te conozcan, se beneficien de alguna prestación interesante y vuelvan en el futuro por otras atenciones.


Aunque estemos en la era digital, no hay que olvidar ni menospreciar las tradicionales e infaltables tarjetas de visita, que son un buen medio para promocionarte con algún potencial paciente que conozcas.




Estas estrategias del Marketing Médico, si las aplicas adecuadamente, considerando las variables involucradas, obtendrás resultados altamente positivos, no solo en cuanto a la llegada a un gran número de personas, sino que también lograrás la fidelización de los pacientes que atiendes.


Esta fidelización facilita la atención del propio paciente por parte de profesionales tratantes, pues conocen su historia clínica. Sumado a ésto, experimenta un sentimiento de relativa familiaridad al volver a un lugar conocido, más aún si tiene algún facultativo de cabecera o médico general en el que confía su atención.


A ti como médico, la fidelización te permite contar con un paciente satisfecho que regresará si lo necesita y recomendará tu “empresa” a otras personas, gracias a la buena atención recibida. Ambas partes ganan.



Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias par aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.


Click aquí para más información sobre nuestros servicios de Marketing Médico.



Atentamente

Fernando Vega Riveros

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