Los dueños y administradores de clínicas e instituciones de salud privada están comprendiendo cada vez más la importancia de aplicar estrategias de Marketing en Salud para incrementar su llegada a los pacientes.
Puesto que los servicios médicos son hoy por hoy un servicio altamente requerido y muy rentable, si es bien administrado, el posicionarse como una opción atractiva, y prestigiosa puede ampliar enormemente el horizonte de oportunidades.
¿Qué herramientas debo tener para aplicar el Marketing en Salud?
La elaboración y aplicación de un plan de Marketing en Salud debe ser sistemática, mantenida a mediano y largo plazo, en la que algún sistema de promociones o descuentos solo actúe como un complemento a la elaboración estratégica de fondo.
Estas estrategias pueden llevarse a la práctica si cuentas con tu página web optimizada para los buscadores, presencia y visibilización en las redes sociales y empleo de herramientas de automatización para ampliar la cobertura en atención la online.
Esta planificación debe guardar consistencia y coherencia con la realidad de tu centro de salud, para optimizar recursos, reducir los riesgos y garantizar los resultados que se habían previsto originalmente.
Al poner en marcha tu empresa de salud, o previo a su materialización, te conviene aplicar el Marketing en Salud, teniendo en cuenta estos 5 consejos, para aprovechar al máximo sus beneficios y tener éxito:
1.- Utiliza las herramientas digitales correctas
Los internautas que buscan información actualizada sobre salud, tanto contenidos sobre medicina como clínicas o consultorios médicos para atenderse, son asiduos usuarios de Google.
Por lo tanto, una página web para médicos es el punto de lanzamiento de toda tu estrategia de Marketing en Salud, que te llevará a lograr visibilización, transmitir tu diferenciación con respecto a la competencia y hacer que opten por tus servicios profesionales, seas especialista o médico general.
Por su parte, las redes sociales, como Facebook son empleadas como un medio de publicidad, muy útil para difundir campañas de awareness (conciencia de marca), gran visibilidad por el gran número de usuarios y elevado impacto visual dentro del marketing digital.
Además, Facebook puede ser aprovechada como medio para compartir novedades, historias interesantes, datos de interés fresco e información de índole educativa para tus seguidores y potenciales pacientes.
2.- Dirige tu mensaje al usuario que realmente necesita de tus servicios
Si quieres tener éxito en tu estrategia de Marketing Médico, debes dirigir tu mensaje a aquel potencial paciente que te está buscando en este momento, no al público en general.
Por este motivo debes centrarte en elaborar un mensaje poderoso y persuasivo a partir de la realidad del público blanco a quién van dirigidas las prestaciones, que depende de la o las especialidades con que cuente tu institución de salud.
Para cumplir con este objetivo, debes ser sumamente cuidadoso en la forma que te comunicas y seleccionar los mensajes que estás entregando a tus potenciales pacientes, para poder transmitir efectivamente tu propuesta en base a sus necesidades.
3.- Céntrate genuinamente en las necesidades del usuario
Al hacer uso del Marketing Médico o Marketing en Salud no busques hacer alarde de tu formación profesional, conocimientos, cargos destacados ni experiencia acumulada, sino que apunta a las necesidades reales de tu paciente, las dudas que necesita resolver y la atención que espera encontrar.
Los mensajes que dirijas a tus potenciales pacientes deben dar sensación de confianza y cercanía, para lo que puedes aprovechar tu página web para dar consejos útiles y sencillos de salud, responder preguntas y brindar aquella información en la que están interesados.
4.- Facilita el acceso para obtener información
Una de las razones que causan que un usuario desista o se sienta desalentado a ponerse en contacto con tu clínica es debido a las complicaciones que surgen al momento de solicitar más información.
Es común verse enfrentado a completar un formulario con varias respuestas en que se solicita información sobre el usuario, para después terminar con que es inválido o que debes esperar para tener una respuesta en tu correo, que muchas veces no llega.
Una buena forma de facilitar este contacto es a través de la creación de links personalizados para iniciar una conversación en Whatsapp, haciendo click en un lugar para iniciar el chat.
Además, se puede crear un calendario para que el paciente reserve y modifique online las citas de consultas médicas, a través de una aplicación llamada Calendly.
El uso de los chatbot es también una herramienta tecnológica muy útil y resolutiva de generalidades en lo que respecta a Marketing en Salud, pues interactúa con los consultantes virtuales a cualquier hora del día y durante los 365 días del año.
5.- Aporta contenido de calidad sobre temas de salud
El enorme auge digital ha traído aparejado una ingente demanda de información especializada en materia referentes a la medicina, desde patologías, tratamientos, consejos, prevención, etc.
Si bien existen muchos portales que tratan sobre salud, el hecho que este se encuentre dentro de la página de una clínica le confiere mayor credibilidad, más aún si el contenido está escrito por uno de sus médicos.
Debes considerar que quien consume esta información no necesariamente está afectado por alguna enfermedad ni requiere de tus servicios médicos, sino que muchas veces recurre a estas páginas para buscar orientación y ayudar a algún ser querido.
Por lo tanto, el hecho de contar con una sección de preguntas y respuestas, donde contestes de manera oportuna y sencilla a sus inquietudes, constituye un medio que puede marcar una diferencia sustancial al momento de optar por una institución de salud por parte del consultante.
Este punto se refuerza con la idea que aparece al principio del post: céntrate genuinamente en las necesidades del usuario, sino pasas a ser un simple “ofertante” de conocimiento, sin considerar lo que realmente tu público busca y necesita.
Por estos motivos es que el Marketing en Salud difiere del destinado a otras áreas empresariales, pues en este juega el factor humano con un fuerte grado de sensibilización, vulnerabilidad e inclusive desconfianza.
En definitiva, nunca olvides que tu mayor activo son tus pacientes, por lo que todo el interés, esfuerzo y calidad de servicio debe estar dirigido a lograr su mayor satisfacción.
Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias para aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.
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Atentamente
Fernando Vega Riveros.
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