El marketing médico consta de una serie de estrategias integradas, integrales y secuenciadas, que permite estructurar, dar prioridad y ordenar temporalmente las herramientas y acciones a realizar para dar a conocer y valorizar tus servicios profesionales a los potenciales pacientes.
Las técnicas en que se basa el marketing tienen como objetivo dar a conocer el valor único y diferencial que te pone por sobre la competencia, para así, destacarte profesionalmente y resultar más “atractivo” frente a tus potenciales usuarios.
¿Por qué debes aplicar las estrategias de marketing en tu consultorio?
El usar el Marketing Médico en tu quehacer profesional te permite “diagnosticar” tus virtudes y falencias, conocer y desarrollar estrategias para mejorar la atención, visibilizar, promover y fomentar el desarrollo de tu consultorio privado.
El hecho de conocer los puntos más poderosos y débiles de tu empresa te permite aprovechar y destacar las virtudes con las que cuenta tu clínica o consultorio. En cuanto a los puntos más débiles, después de detectarlos, hay que tomar estrategias tendientes a corregirlos.
Como toda empresa, la actividad médica debe desarrollar estrategias para estudiar a tus competidores posibles, pero solo a aquellas instituciones de salud privada que guardan ciertas similitudes con tus servicios, especialidad o público blanco al que va dirigido.
Esta competencia es sana, pues permite que los usuarios se beneficien al tener varias opciones entre las cuales elegir. Además, eso potencia que los distintos consultorios se esmeren en ofrecer los mejores servicios a sus pacientes, según las relaciones costos versus beneficios.
La competencia te obliga a cambiar, mejorar tus técnicas, servicios y estrategias para llegar a un público que puede y desea elegir, buscando su beneficio y brindándote su fidelización si eres capaz de satisfacer sus requerimientos y cumplir con sus expectativas.
1.- Dale a tu consultorio o clínica el status de empresa
La primera idea que debes incorporar es que tu institución de salud es una empresa. Esta consideración clave te permitirá tomar decisiones para convertir tu cínica o consultorio una unidad de negocio y aplicar principios de marketing.
Todo esto implica enfocarte en tus pacientes-clientes y aplicar estrategias que te permita optimizar tus recursos para alcanzar objetivos previamente definidos, lo que te debe llevar indefectiblemente a aplicar el Marketing Médico.
2.- Considera el Marketing Médico como un sistema altamente específico
Una vez has comprendido y aceptado que tu clínica es una empresa, que busca ser rentable y exitosa, debes incorporar el Marketing Médico, que es un sector que cuenta con sus particularidades muy definidas.
En el ámbito salud, hay que partir de la base que el paciente es el cliente que no desea estar en esa posición, y que sólo accede a tus servicios cuando realmente los necesita, por motivos incluso forzosos y desalentadores como es una enfermedad.
Ya considerando esta particularidad, la forma en que enfoques y planifiques tus estrategias para llegar a tus potenciales pacientes te marca de entrada un punto definitorio clave.
3.- Detecta y aprovecha tu factor diferencial para destacar del resto
Los pacientes-clientes buscan, investigan y comparan los distintos consultorios o clínicas que tienen a su alcance, para poder determinar cuál es la más conveniente para ellos.
Esto es válido y aplicable tanto en la búsqueda de especialistas y en la atención por parte de médicos generales.
En medio de una competencia cada más creciente en el sector salud, el poder crear tu marca personal y plasmar tu sello distintivo, acorde a tu estilo, ubicación geográfica, características de las especialidades o atención personalizada que se brinda, etc., harán la diferencia.
Para marcar esta diferencia debes preguntarte primeramente por qué eres especial, qué es lo mejor que posee tu empresa y de ahí, difundir, potenciar y aplicar de forma optimizada ese componente diferencial a través del Marketing Médico o Marketing en Salud.
Focaliza tus esfuerzos en la mejora de la atención a tus pacientes. El tener un equipo preparado, formado y satisfecho en su entorno laboral te permitirá transmitir como conjunto los valores y “marca” de tu empresa.
4.- Usa tu propia página web médica como estrategia clave del marketing médico
Tener tu página web optimizada es un elemento básico a implementar. De ahí proyectarás tus estrategias al público y usuarios potenciales de tus servicios médicos.
Será la plataforma a partir de la cual podrás figurar en los buscadores cuando el público investigue por prestadores médicos. Constituirá el punto donde direccionarás tus redes sociales para que quieran saber más de tu clínica.
Tu página web para médicos servirá para que aportes contenido de salud. En ella puedes escribir consejos de salud, explicar sobre patologías, orientación hacia situaciones de urgencia, preguntas-respuestas, opiniones, etc.
5.- Automatiza parte del contacto con tus pacientes
Los chat bots y los e- mail automatizados, forman parte de una valiosa colección de herramientas estratégicas a implementar en el en el marketing médico digital.
El contactar con tus pacientes a través del uso de tecnologías revolucionarias como es la inteligencia artificial, en un momento en que no puedas atenderlo ni tus colaboradores cercanos, pero a través de esta herramienta das algunas soluciones inmediatas, con bastante certeza y calidad.
Aunque no sustituye el trato humano, constituye un medio para proporcionar una orientación para que el paciente no puede esperar, más hoy, donde la inmediatez es una de las consignas con que se rige la sociedad.
Además, la automatización y la inteligencia artificial te permiten optimizar tu recurso humano, que puede estar disponible para realizar otras funciones que sí requieren la atención personal.
6.- Invierte en profesionalizar tu marketing médico
Puesto que tu clínica es una empresa, no dudes en contratar los servicios profesionales de una agencia de marketing digital que se especialice en el área médica.
Considera el dinero que emplee para estos fines como una inversión, con miras a mejorar tu llegada a los pacientes potenciales y mejorar tu rentabilidad, en el mediano y largo plazo.
El contar con ayuda de especialistas en la materia te permitirá además aprovechar tu tiempo en desarrollar tu actividad médica, brindar todo tu esfuerzo y atención en tus pacientes, además de otros aspectos que sean específicos de tu quehacer profesional.
Al contratar este servicio es indispensable que te dejes guiar y favorezcas esa “saludable” retroalimentación, en la que aportes tu conocimiento sobre lo que puede hacer diferenciable y grande a tu empresa de servicios médicos.
Ahora que conoces las reglas o bases para tener éxito, es momento que empieces a trabajar para poder disfrutar de los logros que obtengas con tu clínica o consulta médica, allanando el camino al aplicar el mejor marketing, el Marketing Médico o Marketing en Salud.
Si quieres tomar acción y comenzar con tus estrategias para aumentar pacientes, nosotros te ayudamos en tu plan de Marketing Médico.
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Atentamente
Fernando Vega Riveros.
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