Buscar
  • Fernando Vega Riveros

Por Favor, Entrena Deliberadamente.

En el mundo laboral es sabido que para aumentar nuestro precio por hora de los profesionistas se necesita aumentar nuestro capital laboral. Este capital laboral lo define Cal Newport como:


Las habilidades escasas, valiosas y muy competentes en alguna área.

Cuando identificas estas habilidades, es momento de desarrollarlas. Para hacerlo, el autor del libro Hazlo tan bien que no puedan Ignorarte, Cal Newport sugiere aplicar una técnica llamada Entrenamiento Deliberado.


Entrenar repitiendo lo mismo, una y otra vez, ayuda a lograr cierta destreza en alguna habilidad. Uno puede entrenar repitiendo escalas en el piano o la guitarra, y en algún momento tendrás la habilidad de tocar el instrumento, sin embargo no llegarás a ese nivel de destreza que se necesita para destacar.





Esta técnica de entrenamiento es lo que hace destacar a grandes músicos, ajedrecistas y deportistas. No es un talento innato del individuo, es la disciplina de tener un aprendizaje efectivo a pesar del dolor que este causa. Si cuando aprendes algo nuevo no sientes una sensación de incomodidad o de dolor, como si se estiraran tus neuronas seguramente te estás quedando estancado, te estás quedando solamente en un nivel “aceptable”.


“Si te limitas a sentarte y trabajar duro, pronto alcanzarás un nivel de destreza que no serás capaz de superar, quedando estancado.”





Ahora pregúntate a ti mismo:


  • ¿Cuántas habilidades tengo desarrolladas en un nivel “aceptable”?

  • ¿Cuando entreno, siento ese estiramiento neuronal de incomodidad?

  • ¿Tu destreza en alguna habilidad está estancada, o si la superas constantemente ?



Si la respuesta a las preguntas anteriores te ha demostrado que tienes habilidades “aceptables” , y que te cuesta trabajo desarrollarlas o superarlas, a continuación te dejo algunos consejos que te ayudarán:


  • ¿Qué es lo bueno?. Investiga sobre esa habilidad para que definas metas claras a alcanzar. La definición de “bueno” es ambigua para cada uno, por eso es importante la investigación. Alex Berguer, gran guionista, dice que “bueno” significa que un representante o productora tome su guión en serio.

  • Céntrate. Con tu definición de “bueno” en la mente, concéntrate y enfócate.

  • Mejora. Entrena deliberadamente hasta llegar a tu meta, hasta que logres lo "bueno".

  • Crítica. Busca la crítica honesta que destruya tu concepto de “bueno” y acéptala aunque sea dura. Casi siempre pensamos que lo que hacemos está muy bien, pero la crítica ayuda a volver a definir “lo bueno”, centrarnos de nuevo y continuar mejorando.


Si tu adoptas esta técnica en tu trabajo inevitablemente destacarás del resto por tu nuevo capital laboral.


La Excelencia es la acumulación de tu Entrenamiento Deliberado a lo largo del tiempo.


El Entrenamiento Deliberado es la clave para llegar a hacerlo tan bien que no puedan ignorarte.


Referencias

  • NEWPORT, CAL. DEEP WORK: Rules for Focused Success in a Distracted World. GRAND CENTRAL PUB, 2018.

  • Newport, Cal. Hazlo Tan Bien Que No Puedan Ignorarte: Por qué Ser Competente Importa más Que La pasión Para Alcanzar El Trabajo De Tus sueños. Asertos, 2017.

3 vistas0 comentarios