Buscar
  • Fernando Vega Riveros

Sócrates en la Empresa

Actualizado: feb 20

Dudar es una tarea común cuando se busca la verdad. La duda nos permite estar abiertos a nuevos datos, nueva información, nuevas perspectivas y posturas. Como líderes de un equipo de trabajo, con regularidad nos veremos involucrados en conflictos con nuestro equipo, y nos sorprenderemos al descubrir que después de una investigación y análisis, todos los involucrados (en cierta medida) tienen “la razón” o en su caso particular “la verdad”.


Aquí es donde uno como líder debe dudar de sí mismo, dudar de sus prejuicios y tener habilidades que puedan resolver el conflicto, o por lo menos entender la situación para intervenir y resolverla. Una de las herramientas que ayudan a llegar a la “verdad” es el Método Socrático.



El Método Socrático podría tener un esquema similar a:




Ejemplificado en un conflicto el proceso sería:


  1. Identificar, delimitar y definir el problema, cuestión o conflicto.

  2. Indagar mediante la refutación. Realizar preguntas demostrando las contradicciones, falacias u opiniones falsas. Esto ayuda a purgar ideas que estorban en el análisis, o eliminar los elementos, ideas u opiniones que son erróneas.

  3. Mayéutica. Se siguen realizando preguntas y conversando para que el interrogado descubra nuevos conocimientos. Es importante no transmitir conocimientos propios al interrogado, no hay que dar consejos o puntos de vista. La verdad solamente puede hallarse de manera auténtica mediante el diálogo, en la conversación y por el individuo.

  4. Conclusión y Aprendizaje. Aquí se llega mediante la lógica a conclusiones donde la razón no ha podido refutar o encontrar fallas lógicas. En esta etapa final se encuentra el aprendizaje del individuo, donde acepta la “verdad” que descubrió durante el proceso de razonamiento.


En resumen, primero se crea un ambiente donde se refuta al individuo para prepararlo al aprendizaje, y después se le guía mediante el diálogo para que él mismo llegue a su aprendizaje propio.


Es importante que el líder no se perciba como el centro del conocimiento, o tenga el papel de “sabio”, esto con el fin de que el aprendiz encuentre la verdad por sí mismo.


Al llegar a conclusiones lógicas por medio del método socrático, los individuos comprenden mejor la situación donde están involucrados y son más susceptibles a cambiar de opinión frente a sus adversarios, esto provoca que el conflicto y su resolución ayuden a crear una cultura organizacional donde los conflictos se resuelven con reflexión, análisis y razonamiento, en lugar de soluciones fingidas donde se acumulan rencores o dominan los sentimientos y emociones.


Además este método nos enseña las ventajas que provoca crear ambientes de trabajo donde se fomente el autodesarrollo. Ambientes donde el líder da libertad de que los individuos lleguen al aprendizaje por sí mismos. Por estas razones te invito a utilizar el Método Socrático dentro de tu empresa, descubrirás más ventajas y comenzarás a desarrollar un pensamiento lógico y crítico.



“No puedo enseñarle nada a nadie, solo puedo hacerle pensar.” -Sócrates-



Referencias

  • Copeland, Matt (2010). "Socratic Circles: Fostering Critical and Creative Thinking in Middle and High School". Portland, MN: Stenhouse.

  • Weiner, Eric. “Commentary: The Business Advice Socrates Would Give If He Wrote a Management Book Today.” Fortune, Fortune, 25 Aug. 2020, fortune.com/2020/08/25/socrates-business-management-advice-philosophy/.

  • Edelman, Adrián & Regent, Pablo. (2011). Sócrates y el management. IEEM: Revista de Antiguos Alumnos, ISSN 1510-4214, Nº.1 1, 2004, pags. 93-96.

  • Forbes, Norbert Monfort. “¿Cómo Trabajaría En La Actualidad Un Mánager Socrático?” Forbes México, 25 Oct. 2017, www.forbes.com.mx/manager-socratico/.

  • Platón, and Francisco Larroyo. Diálogos. Porrúa, 2001.

5 vistas0 comentarios