Buscar
  • Fernando Vega Riveros

Solamente son empleados...

En varias ocasiones como consultor, me ha tocado que algunos dueños de negocio se refieran y traten a sus empleados de formas que afectan negativamente a la empresa.


No siempre son actitudes groseras, o acciones que los agredan directamente. Lo más habitual es que el dueño de negocio tenga ciertas actitudes con los empleados por pensar que: "les estoy haciendo un favor."


Así que si tu eres un dueño o dueña de negocio que constantemente piensa que le estas haciendo "un favor" a tus empleados, déjame decirte que probablemente no tengas un equipo comprometido, empoderado ni en crecimiento.



La Vieja Escuela


Entiendo que en el siglo pasado, tanto la economía y la creación de empresas vivían en un contexto social que promovía que el jefe de la empresa tendría que ser el famoso "Don Chingón", y los empleados eran simplemente las máquinas ejecutando órdenes, nunca nadie podía cuestionar al jefe, y no importa si él gritaba o si insultaba, había que aguantarlo y agradecerle por dar trabajo.


Este tipo de "management" dio origen a varios auto-empleados. Dueños de negocio que prefieren el control que el crecimiento, que buscan las ganancias aunque afecten a terceros. Básicamente el típico empresario que ve al SAT como enemigo, el pago de impuestos un abuso, y que constantemente busca que un contador, amigo o compadre le diga cómo "darle la vuelta".



Aclaración Importante


Es importante aclarar que esta actualización de "management" por época no entra en la típica discusión de "ideales" entre generaciones. Decir que el "tipo" de management es resultado de la edad por ser el producto del pensamiento "actual" , es simplemente una justificación infantil sin reflexión.


Un joven por el hecho de ser joven no significa que aplique las nuevas metodologías de management. Así mismo podemos ver en pleno 2021 a Tim Cook con 60 años de edad dirigiendo una de las empresas más valiosas e innovadoras del planeta.



Los empleados en 2021


Aclarando que la forma de dirigir una empresa no es producto de la edad, podemos inferir que el trato a empleados ha cambiado. Y este cambio no es consecuencia de mentalidades o ideales, este cambio ha sido estudiado y promovido por intelectuales que han estudiado, investigado, experimentado y aplicado teorías administrativas, teorías del management y del manejo del talento humano.


Así es, tus empleados en plano 2021 no son un "recurso humano", no son simplemente "colaboradores", el personal que labora contigo (no para ti) es visto y contemplado como "talento humano".


Y esto no es por manejar un concepto "más bonito", esto es consecuencia natural de las empresas al enfrentarse al mercado, y comprender que en un mundo cada vez más globalizado y conectado, la competencia incrementa y pone en riesgo la supervivencia de las empresas, no importa su antigüedad o tamaño. La lucha actualmente es por atraer, desarrollar y crecer el TALENTO.




Las empresas que se adaptan sobreviven más y mejor. Y las empresas actualmente luchan constantemente por atraer y conservar TALENTO. Las empresas siempre buscan tener "el mejor" en cierta área o cierta actividad, no importa lo que cueste, o si deben de ofrecer comida gourmet gratis, o un golfito dentro de la oficina. El talento es escaso y muy cotizado en el mercado, así que cuando se encuentra se conserva.


Con todo este contexto, se entiende perfectamente que tus empleados son una de las variables más importantes dentro de tu empresa, tu empresa es la suma del talento que alberga.


Para que tu empresa sea innovadora debes tener empleados innovadores, si quieres una empresa flexible debes contratar personas flexibles con gusto por el cambio. Actualmente no es viable para la existencia de una empresa que el fundador o dueño de la empresa sea el más inteligente o el más "chingón".


Los nuevos fundadores y líderes saben que son tan frágiles como el miembro más débil de su equipo. Por eso constantemente buscan personas más inteligentes o mejores en áreas donde ellos no lo son. Así que ten la humildad de contratar a personas más talentosas que tu, y cuando lo hagas ten los cuidados pertinentes para que se mantenga contigo.


Actualmente el talento es tan escaso y su demanda es tan grande que ahora tus empleados te están haciendo "un favor" por elegir tu empresa.



2 vistas0 comentarios