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  • Foto del escritorFernando Vega Riveros

Diversas Definiciones de Marketing según Expertos

Las definiciones cambian a lo largo del tiempo. Y a pesar de tener un rector en nuestra lengua como lo es la RAE, la realidad es que en español utilizamos varias palabras provenientes en diferentes idiomas, mayormente en inglés.


La palabra Marketing no es la excepción, así que si deseas conocer la definición de esta palabra, o te interesa saber ¿Qué es Marketing? te recomendamos leer este artículo.


Por esta razón resulta muy útil y de mucho valor conocer las definiciones propias de los expertos que viven y transforman el marketing. Comencemos a averiguar las Diversas Definiciones de Marketing según Expertos.





Definiciones de Marketing


  • Para Philip Kotler. "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".




  • Stanton, Etzel y Walker, proponen: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización".



  • Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia.


"El marketing es el proceso de:

  • 1) Identificar las necesidades del consumidor

  • 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir

  • 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.

  • 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor

  • 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor".



  • Según Al Ries y Jack Trout. "El término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al analisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.



  • Según Jerome McCarthy. "el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".



  • Para la American Marketing Asociation (A.M.A.). "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."




En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de marketing:

El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.



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